+34 923 151 086

  Lunes - Viernes 9.00 - 14.00

Columna miliaria

A partir de la milla 147 y al menos hasta la milla 151 la calzada se conserva desfigurada por caminos modernos agrícolas y ganaderos, discurriendo entre las cercas de las fincas. Desde esta milla 147 hasta la 151 la vía romana atraviesa de sur a norte el término municipal de Fuenterroble de Salvatierra.

Esta columna miliaria no cuenta con numeral. Se asocia a la milla por el lugar en el que se hallaba, en las inmediaciones de Fuenterroble de Salvatierra.

 

En un momento indeterminado este miliario fue trasladado desde la calzada hasta la población de Fuenterroble de Salvatierra, donde fue visto por Roldán Hervás, junto con otro fragmento, haciendo las funciones de poyo a ambos lados de la puerta de una casa sita en la plaza mayor del pueblo. En 1993 estas dos piezas se encontraban tiradas en una escombrera ubicada a las afueras de la población de Fuenterroble, en el paraje conocido como Fuenteteja, en la carretera de Casafranca. Hace algunos años los Amigos del Camino de Santiago los trasladó y volvió a colocar en la calzada.

 

En la década de los noventa del pasado siglo el miliario fue repuesto en la calzada por la referida asociación -ACASAN-, unos 300 metros al norte de la milla 149, en el lado izquierdo del camino, junto a un amontonamiento de grandes piedras que fueron extraídas y depositadas en esta zona durante los trabajos de construcción de la carretera de Fuenterroble a Valdelacasa, que discurre paralela a la vía. Al día de hoy estas piedras permanecen allí. El miliario fragmentado se encuentra en un paraje de densa vegetación, colocada sobre un alto pedestal de lajas de pizarra y mortero de cal.

El miliario es visible desde la calzada, aunque los bloques de piedras arrojados en la cuneta y la densa vegetación de la zona dificultan notablemente su visión.

 

Tercio inferior (aproximadamente) de una columna miliaria de granito con su correspondiente basa, cuyas dimensiones son 71 centímetros de altura visible, 57 centímetros de diámetro y 190 centímetros de perímetro. El lado de la base prismática mide 61 centímetros. En el plano superior presenta una oquedad rectangular, con medidas de 21 x 24 centímetros, como la otra columna se similar procedencia, de funcionalidad exacta indeterminada. Se asienta sobre un pedestal de pizarra de forma cuadrangular, escalonado, que realza considerablemente la pieza, de escaso alzado.

 

La superficie del miliario está muy erosionada por lo que no se puede saber si es anepigráfico o no conserva resto alguno de una posible inscripción.

Referecias bibiográficas

GILLANI, G.; SANTONJA, M. y MACARRO, C. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Inédito.

GILLANI, G.; SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).

HÜBNER, E. (1868). : “Hábeas Inscriptionum Latinarum, Vol. II. Inscriptiones Hispaniae Latinae; Berlín.

JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007): “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.

MACARRO ALCALDE, C. y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): “Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca. Inédito.

PUERTA TORRES, C. (1995): “Los miliarios de la Vía de la Plata”. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Edición digital.

ROLDÁN HERVAS, J.M. (1971): “Iter ab Emerita Asturicam. El camino de la Plata “. Universidad de Salamanca.

Scroll to Top